Cuacos de Yuste es un municipio español de la provincia de Cáceres, Extremadura. Es la capital administrativa de la hermosa mancomunidad de La Vera, situada en el noreste de la provincia. Es en un rincón de estos parajes donde nos encontramos con lo inesperado, un cementerio militar alemán. Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste

Hace varias décadas, el gobierno alemán, a través del Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge (organismo encargado de velar por los cementerios de guerra alemanes), decidió reunir en un único lugar los cuerpos de los soldados alemanes repartidos por España. Las obras se iniciaron en 1980 y ese mismo año comienza el traslado de los cuerpos, finalizando la labor en 1983, cuando es inaugurado de forma oficial el 1 de junio, con la asistencia de representantes de la Embajada Alemana, autoridades españolas y familiares llegados desde Alemania.

A la entrada del cementerio hay una placa con una inscripción que reza así:

«En este cementerio de soldados descansan 26 soldados de la Primera Guerra Mundial y 154 de la Segunda Guerra Mundial. Pertenecieron a tripulaciones de aviones que cayeron sobre España, submarinos y otros navíos de la armada hundidos. Algunos de ellos murieron en hospitales españoles a causa de sus heridas. Sus tumbas estaban repartidas por toda España, allí donde el mar los arrojó a tierra, donde cayeron sus aviones o donde murieron. El Volksbund en los años 1980–1983 los reunió en esta última morada inaugurada en presencia del embajador de la República Federal de Alemania en un acto conmemorativo hispano-alemán el 1 de junio de 1983. Recordad a los muertos con profundo respeto y humildad.»

La sobriedad de este lugar hace que no encontremos más información. De hecho, todas las sepulturas son iguales y únicamente tienen una cruz en granito oscuro. Como inscripción figura el nombre del soldado, su categoría militar, así como su fecha de nacimiento y muerte. Muchas reflejan, como casi siempre ocurre en las guerras, la temprana edad a la que cayeron estos militares.

Destacan los treinta y ocho marinos fallecidos en el hundimiento del U-77 frente a las costas de Calpe, los cinco submarinistas pertenecientes al U-966, un tripulante del U-760, otro del U-454, uno del U-447, cinco del U-755, uno del U-955 y uno del U-39 de la I Guerra Mundial, así como numerosos pilotos y tripulantes de la fuerza aérea (Luftwaffe). Igualmente existen ocho lápidas con la inscripción «Ein Unbekannter Deutsche Soldat», dedicadas a los restos de ocho hombres cuya identidad se desconoce.

Aquí os dejo algunas imágenes de este sitio:

Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste 

Cementerio Militar Alemán de Cuacos de Yuste