Uno de los asuntos que más cuesta entender al gran público aficionado a los temas militares es que hay ciertas capacidades poco atractivas pero importantísimas. Que el material, o los sistemas de armas, son un diamante en bruto a explotar, que refleja la mal el poder militar. Aquí traigo un ejemplo clarificador, que deja claro que a pesar de la furtividad del F-117 Nighthawk, éste necesitaba de una planificación de msiión muy cuidadosa.

En el libro «F-117 Stealth Fighter Units of Operation Desert Storm» pueden haber capítulos más atractivos, como los que narran cómo era una misión. Pero hay uno que es relevante. Es el del «Mission Planning». En él, se detalla meticulosamente la importancia crítica de la planificación de misiones para el uso efectivo de los F-117 Nighthawk durante la Operación Tormenta del Desierto. Tan sólo recordar que en Serbia, la mala planificación de las rutas, dio con un F-117 derribado.

la furtividad del F-117
Aunque la furtividad del F-117 le permitía penetrar en las defensas aéreas más densas del momento, necesitaba seguir una ruta que lo expusiera lo menos posible.

La planificación de cada misión del F-117 era un proceso meticuloso, llevado a cabo por personal experimentado del Centro de Planificación de Misiones (MPC) del 37º TFW, que operaba las 24 horas del día. Estos especialistas eran responsables de diseñar rutas de entrada y salida, para minimizar la exposición de los F-117 a las baterías de misiles antiaéreos (SAM) y artillería antiaérea (AAA) enemigas. La planificación también incluía el análisis detallado de fotografías de objetivos tomadas por los satélites y U-2, y la selección de armas adecuadas para cada misión. A pesar de su tecnología stealth, Baghdag estaba defendida por 60 emplazamientos SAM sites y más de 3000 AAA. Por tanto, el diseño de las rutas de entrada y salida tenían que ser planificadas con sumo cuidado, lo cual podía tomar horas.

Planificación de rutas para aviones furtivos como el F-117
Gráfica 1. Planificación de rutas para aviones furtivos como el F-117

En la Gráfica 1, a la izquierda de la imagen, se muestra un ejemplo de ruta preplanificada y de bajo riesgo creada durante la fase de planificación de la misión. Las amenazas están indicadas por círculos. Los círculos sólidos representan objetivos, mientras que los círculos punteados representan las zonas de peligro potencial alrededor de una amenaza SAM o radar. Esas zonas demarcadas por líneas discontinuas indican incertidumbre en la ubicación de la amenaza. La ruta preplanificada evita estas para minimizar el riesgo. Para ello se necesita una labor de Inteligencia Electrónica, Humana, etc. y fusionarla convenientemente.

Cuando falla la planificación

El capítulo también describe una cosa que vale para explicar el fracaso de Rusia en la invasión de Ucrania. Incluso antes de que comenzara la guerra de Irak, el personal del MPC ya estaba planificando ataques contra objetivos clave, listos para ser ejecutados tan pronto como las unidades llegaran al Medio Oriente. Esta anticipación y preparación meticulosa fueron fundamentales para el éxito inicial de la campaña aérea. Ese personal experto del MPC fue el que posibilitó que la furtividad del F-117 lo hiciera del todo «invisible» al radar, tal y como se decía en la época. También que sus salidas fueran un éxito y no se vieran obligados a realizar salidas adicionales que los expusieran.

Rusia, no realizó esa Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla1 (IPB por sus siglas en inglés) para la guerra con la que al final se encontró. Hizo un IPB muy superficial, esperando que en 3 días Kiev cayera. Su aviación, además de carecer de equipos de MPC como los norteamericanos, tampoco tuvieron el tiempo para preparar una campaña en condiciones. Y han ido arrastrando esto desde entonces. Además, carecen de equipos aéreos de obtención de inteligencia electrónica suficientes.

En el capítulo se menciona a un oficial de guerra electrónica senior del 37º TFW, el Mayor Keith D. Boyer. Fue uno de los que viajaron con antelación al teatro de operaciones, en la Base aérea King Khalid. La inteligencia electrónica es fundamental para establecer un Orden de Batalla Electrónico del enemigo.

Otro aspecto importante, es que los pilotos participaron activamente en la planificación de misiones, lo que les permitió comprender y explotar plenamente las capacidades del avanzadísimo F-117.

Conclusión sobre la furtividad del F-117

El valor del F-117 no descansó tan solo en su diseño stealth y la cubierra RAM. Fue una combinación de dicha tecnología, pulida con la planificación experta del MPC, de sus pilotos y del entrenamiento previo. Por supuesto, todo eso integrado en una Inteligencia extraordinaria, y en la mayor maquinaria de guerra del momento.

Bibliografía:

Thompson, W. (2012). F-117 Stealth Fighter Units of Operation Desert Storm. Bloomsbury Publishing.

Notas:

  1. IPB: «Los resultados del IPB se traducen en productos de inteligencia que se utilizan durante el proceso de toma de decisiones militares (MDMP, por sus siglas en inglés) para ayudar en el desarrollo de cursos de acción (COAs, por sus siglas en inglés) amistosos y puntos de decisión para el comandante. Además, las conclusiones alcanzadas y los productos (que se incluyen en la estimación de inteligencia) desarrollados durante el IPB son críticos para planificar la recolección de información y las operaciones de focalización». Fuente. ↩︎

Deja una respuesta