El estatus de Rusia en la Guerra de Ucrania se ha visto degradado principalmente por dos motivos. Uno, el pobre desempeño militar del ejército ruso. El otro, por la explotación de lo anterior por los medios occidentales.

El estatus internacional de un Estado se determina por múltiples factores, incluyendo el poder económico, diplomático y militar. En el caso de Rusia, su estatus internacional se ha basado predominantemente en su poder militar. Este factor ha sido crucial para su influencia regional y global, compensando en parte sus deficiencias económicas y demográficas comparadas con otros actores internacionales como Estados Unidos o China.

¿Qué es el estatus internacional?

Antes de proseguir, tal vez sea conveniente definir el término estatus internacional. Al fin y al cabo, estamos hablando de términos técnicos de una disciplina como Relaciones Internacionales. Por estatus internacional nos referimos a la posición relativa y el reconocimiento de un estado dentro del sistema internacional. Este estatus está basado en una combinación de factores que determinan el prestigio, influencia y respeto que un estado recibe de otros actores en la arena global.

Por tanto, el estatus se basa en las percepciones y creencias colectivas de otros actores en el sistema internacional. Este debe ser reconocido por otros actores para ser válido, no basta con que un estado se considere a sí mismo como de un gran estatus. Y por terminar, si bien el poder militar y económico son componentes importantes, el estatus también puede incluir valores sociales y culturales, así como la membresía en grupos prestigiosos. Recordemos aquí cómo el papel de Rusia en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, ha degradado sensiblemente el prestigio de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva. Su inacción a la hora de proteger a uno de sus miembros ha repercutido tanto en su estatus propio como en la organización que lidera, que a su vez le repercute directamente.

Entrenamiento de las fuerzas de la OTSC en Tayikistán. Su utilidad ha sido puesta en cuestión, tanto por la capacidad de ofrecer protección de Rusia, como de su voluntad para hacerlo. © Inter-Parliamentary Assembly of CIS Member States.

Cómo adquiere Rusia Estatus Internacional

Para Rusia, el estatus ha sido una prioridad constante, especialmente en el período post-soviético, tras perder casi por completo su gran estatus de superpotencia. Rusia ha utilizado su poder militar como una herramienta clave para mejorar y mantener su estatus en el escenario internacional. Es el principal activo que tiene, heredero en gran parte en el sentido material, de la época soviética. En un contexto de limitaciones económicas y políticas, el poder militar se convierte en un compensador esencial.

A pesar de las limitaciones económicas y políticas, el Kremlin ha recurrido al poder militar como un medio para proyectar fuerza y reafirmar su estatus, en especial en los últimos años. Pero esto no es algo nuevo, sino que hunde sus raíces en su historia imperial y soviética, donde la capacidad militar fue siempre un pilar central del poder y la influencia. Podemos distinguir dos maneras de adquirir este estatus internacional a través del factor militar. Por un lado, las intervenciones militares (deben de ser exitosas), por otro, la acumulación de capacidades militares.

Intervenciones militares por estatus

Rusia ha llevado a cabo una serie de intervenciones militares, que no solo buscan objetivos geopolíticos inmediatos, sino también consolidar su imagen como una gran potencia. El mejor ejemplo es el de Siria, que le dio un gran impulso en su estatus internacional. La habilidad de Moscú para influir en regiones clave como el Medio Oriente a través de su intervención en Siria, ilustra cómo el uso del poder militar puede suplir otras carencias y fortalecer su posición en la arena global. Este enfoque permite a Rusia proyectar una imagen de fuerza y determinación, esencial para mantener su influencia en un mundo multipolar.

Wunderwaffen por estatus

La modernización y adquisición de armamento avanzado son elementos esenciales en la estrategia de Rusia para aumentar su estatus. La exhibición de misiles balísticos aerolanzables, sistemas de defensa aérea que crean zonas prohibitivas de vuelo, cazas de quinta generación como el Su-57, carros de combate «revolucionarios» como el T-14 Armata, no solo mejoran las capacidades defensivas y ofensivas del país, sino que también actúan como símbolos de poder que elevan el prestigio internacional de Rusia.

T-14 Armata en un campo de maniobras en Rusia. Su uso en Ucrania, aunque sea para venderlo como probado en combate, es poco probable debido a que pondría en peligro el prestigio de una de las Wunderwaffen rusas. Fuente: @AndreiBtvt.

La Propaganda Occidental y la Percepción del Estatus Ruso

La respuesta de los medios occidentales ha jugado un papel crucial en influir la percepción del estatus militar de Rusia. El mediocre, o pésimo papel respecto a las expectativas previas a la guerra de las capacidades militares rusas han sido explotadas por nuestros medios. La cobertura mediática ha destacado consistentemente los éxitos militares ucranianos y los fracasos de las fuerzas rusas. La publicación casi en exclusiva de los vídeos de ataques exitosos ucranianos y la ocultación de los rusos va en esta línea. Si se ha hecho hincapié en las limitaciones ucranianas, ha sido principalmente para presionar a la hora de movilizar la ayuda. Esta narrativa busca disminuir el estatus internacional de Rusia al cuestionar su competencia militar, que es el principal pilar de su influencia internacional​.

Por supuesto, mostrar imágenes y relatos de las derrotas y problemas logísticos del ejército ruso, del mal desempeño o calidad de sus tropas o material, no solo afecta la percepción pública global, sino también la moral interna en Rusia y la credibilidad del liderazgo ruso. Este enfoque en la propaganda occidental busca deslegitimar la capacidad militar rusa y, por ende, reducir su estatus en el ámbito internacional. Este fenómeno puede interpretarse como un intento deliberado de socavar la principal fuente de estatus de Rusia en la escena global​​.

Conclusión. Estatus de Rusia en la Guerra de Ucrania

El estatus internacional de Rusia, fundamentado en su poder militar, ha sido puesto a prueba y debilitado por la guerra en Ucrania. La invasión, vista inicialmente como una oportunidad para reforzar su estatus mediante una demostración de fuerza, se ha convertido en un desafío debido a la resistencia ucraniana y la cobertura negativa de los medios occidentales. La percepción de la eficacia militar rusa ha sido erosionada, afectando su estatus general en el sistema internacional.

Fuentes

  • Matías, F. (2021). El modelo de influencia de Rusia en África. Actas XII Jornadas de Estudios de Seguridad del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado.
  • Renshon, J. (2017). Fighting for status: Hierarchy and conflict in world politics. Princeton University Press.
  • Volgy, T., Corbetta, R., Grant, K., & Baird, R. (Eds.). (2011). Major powers and the quest for status in international politics: global and regional perspectives. Springer.

Descubre más desde Analizando Conflictos

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario