El ejército ucraniano ha solicitado e-scooters fabricados por una empresa letona para misiones de reconocimiento y suministro sigilosas, según informó el fundador de la compañía, Mosphera. Vemos aquí una convergencia con Rusia en la adaptación a un mismo problema, la transparencia del campo de batalla, tal y como explicamos recientemente.

Estas scooters eléctricas no son nuevas para las fuerzas ucranianas. A comienzos de 2023 fueron enviadas unas cuentas, y la experiencia ha sido tan buena, que dos unidades del ejército ucraniano han solicitado más de dos docenas adicionales, y una organización benéfica ha pedido más de 30 sistemas en nombre de las fuerzas ucranianas, sumando casi 70 en total.

Ucrania solicita más scooter eléctricas
Las scooters eléctricas transferidas por Letonia a Ucrania en 2023. Fuente: @IMurniece.

Aún así, no parece que se estén utilizando en los mismos números que el ejército ruso. Según Asmanis, los ucranianos suelen utilizarlas para misiones de reconocimiento o distribuir suministros/mensajes a las tropas. Su sigilo y pequeño tamaño le permite ser escondida en cualquier lugar, desplazarse rápidamente (casi 100 km/h) sin emitir apenas ruido, y no ser un objetivo tan obvio como un blindado. Según los testimonios de los soldados, suelen moverse por los senderos de los animales, vías menos obvias que los caminos usados por los vehículos. Estos suelen estar más monitorizados y minados.

El CEO de Mosphera, Klavs Asmanis, comentó en Eurosatory que la solicitud ucraniana está actualmente ante el gobierno letón, el cual no se ha pronunciado de momento. En cuanto tengan el visto bueno, entregarán las scooters. Se agradece que las compañías de menor importancia muestren la realidad del campo de batalla. Mientras, las grandes compañías nos muestran carros de combate con cañones descomunales de 130/140 mm que son completamente innecesarios en Europa.

Motocicletas eléctricas en Ucrania

Además de los e-scooters, las fuerzas ucranianas también están utilizando motocicletas eléctricas por razones similares. Por cierto, no es solamente una solución exclusiva para el escenario ucraniano. Ésta también le interesa al ejército estadounidense.

La utilidad de las motos eléctricas queda reflejado en las palabras de Mamuka Mamulashvili, comandante de la Legión Georgiana. Según éste, la necesidad de sus equipos de tiradores de precisión de entrar en posición rápido, disparar durante unos cinco a diez minutos y salir luego de ella con premura, antes de que empiecen a caer obuses, hace ideales a las motos eléctricas.

Motos de la marca ELEEK en manos de tiradores ucranianos. Alcanzan una velocidad máxima de 90 km/h, una autonomía de hasta 150 km y puede transportar hasta 150 kg. La principal pega, una carga de 5 horas. Fuente: @DimSel007.

Además de mover equipos de snipers, estas motos eléctricas se usan para combatir muy cerca del enemigo. Según Daniel Tonkopi, de Delfast, una empresa ucraniana-estadounidense que fabrica estos vehículos, los militares ucranianos han utilizado motos en al menos una incursión contra vehículos blindados rusos, en la que tres bicicletas regresaron «con agujeros» tras un enfrentamiento «muy caliente».

Este relato es interesante, ya que a pesar de un uso mucho más limitado que los rusos, hay al menos una operación de combate bastante cercano en el que se usan motos. Y no estamos hablando de un asalto a una posición, sino de atacar lo suficientemente cerca a unos blindados como para salir con impactos de bala. Algo que se aleja del relato propagandista de que el uso de las motos por parte de Ucrania está más enfocada tan solo a reconocimiento o lejos de las líneas enemigas.


Descubre más desde Analizando Conflictos

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario