Rusia usa nueva bomba planeadora en Ucrania en lo que es la última evolución de la munición guiada de precisión del arsenal ruso. A través del desarrollo de sistemas como el UMPK y el más reciente UMPB, refleja un cambio significativo en las capacidades tecnológicas rusas y le permite adaptarse a la guerra moderna. La Guerra de Ucrania le ha servido a Rusia como un catalizador para el desarrollo y despliegue de municiones guiadas de precisión planeadoras. Mientras antes, las municiones guiadas eran anecdóticas, en especial las guiadas por satélite, la guerra le ha permitido hacer la transición hacia una potencia con capacidades avanzadas en munición guiada. 

El inicio con las UMPK

Las UMPK fueron un paso significativo en la modernización del arsenal ruso. Supuso la transformación de munición convencional en armas con capacidad de guiado y de alcance extendido. Se podían intalar en el enorme stock de bombas no guiadas FAB-250, FAB-500 y FAB 1500. Esta innovación es crucial para operaciones en entornos altamente defendidos como son los cielos ucranianos. Rusia no se podía permitir la tasa de pérdidas de helicópteros Ka-52 para apoyar las operaciones terrestres. Y los ataques de lanzamiento de cohetes en tiro parabólico con los helicópteros de ataque eran para misiones muy concretas, sin eficacia más allá de la saturación.

Bomba rusa FAB-1500-M54 con kit UMPK
Bomba rusa FAB-1500-M54 con kit UMPK

Tampoco Rusia podía emplear masivamente los Su-25 o los Su-34 para lanzar bombas no guiadas, en lo que eran misiones con una tasa de pérdidas enorme. Es por ello, que la industria militar rusa, incapaz de haber ofrecido una bomba guiada por satélite apta para la guerra moderna antes de la guerra, dio con un producto, los kits UMPK.

La adaptabilidad de los módulos UMPK para ser montados en munición «tonta» disponible en grandes cantidades, minimiza el tiempo y costo de desarrollo en comparación con el desarrollo de nuevas armas guiadas desde cero. Ni nos molestamos en contar a las KAB-500S-E que publicitaron en Siria. La propaganda rusa no permite saber muy bien porqué este producto ha resultado en un fracaso.

helicóptero de ataque ruso Ka-52 fue derribado en la región de Zaporizhzhia
Helicóptero de ataque ruso Ka-52 derribado en la región de Zaporizhzhia por fuego amigo. Entee los MANPADS enemigos, y el fiego amigo, los Ka-52 se han perdido en gran número.

Evolución de las UMPK

Los módulos UMPK, que eran un producto nuevo y tosco al principio, se ha mejorado con las lecciones aprendidas, y lo que el tiempo de desarrollo ha dejado. Las diferencias entre la primera versión documentada en mayo de 2023 y la última versión documentada en noviembre de 2023 permiten ver una evolución en la complejidad y capacidad de estos sistemas de guiado.

La última versión presenta un sistema electrónico más avanzado y sofisticado, lo que sugiere una mejora en la capacidad de guía y precisión. Sí que sabemos que los ucranianos destacaron la escasa precisión, para ser guiadas, de las UMPK al comienzo de su uso. Pero hemos visto últimamente filmaciones en las que se ve cómo pueden atacar con precisión líneas de trincheras. Para mejorar la precisión, se integró el módulo de guiado satelital Kometa en la última versión.

Bombas UMPK rusas cayendo sobre posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Chasiv Yar. Fuente: @MilitarySummary

La nueva UMPB D-30SN

La nueva bomba se denomina UMPB D-30СН, que se traduciría como Munición Planeadora Universal Interarmas. La UMPB, según el canal de Telegram war_home, contiene los siguientes elementos:

  • Una ojiva de una bomba aérea FAB-250 de 99 kg, que está integrada en el cuerpo del propio módulo. El radio de acción es de 120 metros, pero se reducen en mucho cuando se tienen que atacar fortificaciones o trincheras. Ahí, la precisión es vital. No ocurre lo mismo contra objetivos blandos (camiones, radares, etc), donde no hace falta un pleno para dañarlo o destruirlo.
  • un sistema de guiado doble, inercial y por satélite. El sistema de guiado satelital es el Kometa. La fecha de fabricación del módulo de guiado es de febrero de 2024, y es una versión endurecida contra la guerra electrónica. Gracias a sus 8 antenas puede soportar hasta 7 fuentes de interferencias.
  • Unas alas para planear, superficies de control en la parte trasera para dirigir su rumbo y posiblemente un motor turbojet, así como un tanque de combustible. Estaríamos hablando de una especie de JDAM propulsada.

A diferencia de las UMPK, y como su propio nombre indica, es una munición que puede ser lanzada desde distintos tipos de plataformas, ya sean aérea o desde lanzacohetes múltiple (MLRS). Esto último es debido a que su diámetro le permite lanzarse desde los alveólos de 300 mm de los MLRS Tornado-S. 

Capacidad «Interarmas»

Aunque esta capacidad “interarmas” es un logro, y lo asemeja a su homólogo norteamericano GMLRS, es en su lanzamiento aéreo donde se explotan todas sus cualidades. Se optimiza el alcance al lanzarse a gran altura y velocidad por los Su-34. Además, un avión siempre va a poder llegar dónde los sistemas basados en tierra no pueden. Y a una velocidad muchísimo mayor. Si este nuevo kit permitiera la introducción de datos en vuelo, o tras su lanzamiento, cosa más que dudosa, sería todavía más eficaz. Podrían atacarse blancos de oportunidad, o si han cambiado de posición.

Para ser lanzada desde un MLRS necesita la asistencia de un motor cohete que le imprima la energía cinética necesaria. Que por cierto, Los Tornado-S ya disponen de sistemas parecidos, como son los cohetes guiados por satélite 9М542, 9М544 y 9М549. Pero tienen un alcance inferior ya que no pueden planear.

Fuentes

Deja una respuesta