En un concienzudo trabajo de OSINT1 realizado por las plataformas Resurgam, Military Vishun y Mortis Aeterna se intenta contestar a la pregunta del millón. ¿Cuántos tanques le quedan a Rusia? En él, se analiza el número de tanques disponibles en las Bases de Reserva y Almacenamiento y las plantas de reparación. También los factores que afectan al ritmo de producción y recuperación de carros, y los escenarios de agotamiento de las reservas de éstos. Veamos cuáles son sus conclusiones.

Un trabajo conservador

En primer lugar, sobre el trabajo, hay que decir que no se puede decir que levante sospechas de ser prorruso. Está realizado por fuentes proucranianas. Esto conviene aclararlo, ya que sus conclusiones chocan con cierto relato propagandista. El método que han utilizado para realizar el conteo ha sido extremadamente conservador. Por ejemplo, si habían dudas a la hora de identificar si era un carro de combate o un BMP, se consideraban que era un BMP. Esto quiere decir que las cifras del número de carros rusos disponibles puede ser todavía más grande.

En el estudio se han cubierto hasta el 95% de las principales ubicaciones donde podrían almacenarse carros de combate. Identificaron 3.150 tanques en Bases de Reserva y Almacenamiento y otros 1.300-1.500 en zonas de espera y cerca de los talleres de las principales plantas de reparación de carros de combate.

  • ¿Cuántos tanques le quedan a Rusia?
  • ¿Cuántos tanques le quedan a Rusia?

Tabla con el número y tipo de carro de combate en almacenamiento

BaseNúmero y Tipo de Carro de Combate
22 (Буй)250 T-80UD
111 (Хальгасо)260 unidades T-62/55 y 80 unidades de T-80BV
1295 (Арсєньєв)30 T-55
2544 (Козулька)300
769 (Вагжанова)300 T-72 y 450 T-62/T-55
1311 (Вєрхняя Пишма)550 T-72
349 (Топчиха)390
103 (Шилово)400 T-80UD
6018 (Камишлов)40 T-80BV
Otras bases100
Total3.150 carros de combate

¿Hasta cuándo aguantará Rusia?

Según el estudio, esboza tres escenarios principales para el agotamiento de las reservas de carros rusos. Estos cáculos están basados en el ritmo actual de pérdidas y la capacidad de reposición a partir de las reservas:

  1. El optimista (desde el punto de vista ucraniano) va de 12 a 18 meses.
  2. El moderado de 18 a 24 meses.
  3. El pesimista es de más de 24 meses. Este se daría sólo si Irán, Corea del Norte y China entregan carros a Moscú.

Se basan en la estimación de Pavel Luzin de producción de carros de combate nuevos y los resultados de su investigación. Según Luzin, Rusia produce entre 15 y 20 carros desde cero. Este estudio da una cifra de 77 al mes en los últimos 5 meses. En total, casi 100 carros de combate al mes. Para los autores, este es el techo máximo que puede alcanzar Rusia y que no creen que sobrepase.

Las estimaciones pueden resultar más o menos precisas dependiendo de la tasa de desgaste de Rusia. Últimamente está teniendo unas pérdidas inusualmente altas hasta para la propia Rusia. Según los datos de Andrew Perpetua, en 4 días ha llegado a 40 carros de combate. Así que debemos de ser cautelosos hasta con las estimaciones mejor basadas.

Conclusiones, ¿cuántos tanques le quedan a Rusia?

Los resultados de este trabajo coinciden bastante con uno publicado por el RUSI en febrero de este año 2024. Decía así:

«Más allá de 2026, el desgaste de los sistemas [de armas] empezará a degradar materialmente el poder de combate ruso, mientras que la industria rusa podría estar suficientemente perturbada para entonces, haciendo que las perspectivas [de victoria] de Rusia disminuyan con el tiempo

Así que cada vez hay más evidencias de que Rusia podrá sostener el esfuerzo de guerra hasta 2026. La única manera de decantar esto es apoyar a Ucrania de manera que sea capaz de causar más bajas de las que pueda reponer Rusia. Algo que cada vez está más en tela de juicio, en especial por las reticnecias del Tío Sam.

Por otro lado, hemos de recordar ciertas perspectivas muy polarizadas, que daban al ejército ruso agotado en cuestión de carros a finales de 2022. Han seguido insistiendo en ese relado desde entonces. El uso de vehículos como los Desertcross 1000-3 chinos, u otros un tanto destartalados, también se ven como un indicio de que Rusia ya no tiene apenas carros. Pero hay otra lectura. Y es que, Rusia, aunque no va sobrada de tanques, intenta conservarlos ante una guerra larga de desgaste, lanzando tropas y vehículos prescindibles al igual que hace con su infantería, tal como vimos en este artículo:

  1. Fuente: https://www.vishchun.com/post/pidrakhunok_ta_analiz_tankovoho_potentsialu_moskovii_na_pochatku_2024 ↩︎

Deja una respuesta