Un ataque con drones a la base aérea de Akhtubinsk ha dejado expuesta la seguridad del caza más avanzado de Rusia, el Su-57 Felon. La base aérea de Akhtubinsk, donde se reportaron los ataques a los cazas Su-57, se encuentra en la región de Astracán, en el suroeste de Rusia. Esta base está situada aproximadamente a 600 kilómetros del frente de batalla en Ucrania. La ubicación remota de la base dentro del territorio ruso ha creado la negligente sensación en la VKS de que se encontraba segura.

Decimos negligente por dos motivos:

  • Ucrania ya ha mostrado en varias ocasiones su capacidad para golpear objetivos estratégicos en la profundidad del territorio ruso. Desde instalaciones de hidrocarburos, a radares del sistema de defensa antimisiles, además de bases aéreas.
  • Aunque algunos de estos golpes ucranianos pueden llegar a tener efecto a nivel operacional o estratégico, sabemos que en gran parte, su objetivo es propagandístico. Exponiendo la joya de la corona de la VKS ante un golpe de efecto ucraniano, es del todo negligente.

Supuestas lecciones aprendidas en Siria

La Guerra de Siria fue un campo de pruebas para el ejército ruso, además de entrenamiento para sus fuerzas armadas. Se publicitó mucho desde los medios rusos las continuas lecciones aprendidas en ese campo de batalla. Uno de estas lecciones era sobre la defensa contra ataques de drones. Vimos dichas lecciones aplicadas no solo en la propia Siria, sino en las maniobras en territorio ruso.

Rejillas para protección contra ataques de drones en un FOB construido en el campo de maniobras de Donguz para el ejercicio Tsentr 2019. Fuente: @RALee85.

La base aérea de Khmeimim, núcleo de la presencia militar rusa en Siria, sufrió una serie de ataques de importancia con drones y morteros por parte de la insurgencia siria a comienzos de 2018. Las defensas aéreas tradicionales mostraron sus límites frente a estas amenazas. Ataques que saturaban rápidamente las defensas, o que debido a su baja firma radar o térmica, eran difíciles de interceptar. Ante esto, se recurrió a la fortificación de la base aérea. Entre junio de 2018 y noviembre-diciembre de ese mismo año se construyeron una serie de hangares abiertos que ofrecían una protección limitada.

Drones dañan el Su-57 por negligencia

En la imagen por satélite de alta resolución de Maxar se puede comprobar cómo el Su-57 dañado tiene una estructura de malla de protección contra drones similar a la de esta imagen que en su día publicó FighterBomber:

Este tipo de malla antidrones ofrece protección frente a un muy escaso abanico de amenazas. Un drone que ataque desde una trayectoria no vertical, o que incluso, haciéndolo, caiga cerca de la aeronave, la puede dañar gravemente. Y para ello no necesita una gran cabeza de guerra. Es por ello que los refugios reforzados son la mejor alternativa para proteger estos aviones frente a los ataques ucranianos.

De momento, los misiles de precisión de largo alcance en manos de Ucrania capaces de destruir estos hangares protegidos son muy escasos. Ucrania carece de la capacidad de atacar masivamente estos refugios con la esperanza de dar con un Su-57. Y aunque lo destruyeran, no podrían vender la poderosa imagen del Felon destruido, que es el objetivo ucraniano. Y como dice FighterBomber, por el precio de un Su-57, puedes proteger a muchos aviones de combate. Por ejemplo, la India planeaba construir 108 de estos refugios por 772 millones de dólares, es decir, a unos 7,7 millones de dólares por refugio. Serían refugios para proteger frente explosiones de bombas de 1.000 y 2.000 libras.

Su-57, ¿activos en la Guerra de Ucrania?

En la imagen por satélite, podemos ver que los Su-57 disponen de tanques de combustible externos. El uso de estos, y más cuando no tienen diseño stealth, aumenta significativamente la firma de radar del Su-57. Pero por lo que sabemos hasta ahora, el uso del Su-57 se ha limitado en Ucrania a lanzar misiles de crucero. Una labor, que por otro lado, puede desempeñar cualquier avión como un bombardero, o el Su-34.


Descubre más desde Analizando Conflictos

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario