Que EEUU se prepara contra China es un hecho. Por ello, el 3d Multi-Domain Task Force (3MDTF) ha estado probando una de las capacidades necesarias para combatir contra un rival como China. Esto lo ha hecho durante el ejercicio Valiant Shield 24. Allí, el 3MDTF desplegó equipos en Japón, Guam y Palaos, integrando tecnologías de detección de largo alcance, comunicación y ataque.

En Guam, el 3MDTF, lanzó globos de gran altitud (HAB) equipados con sensores electromagnéticos y equipos de comunicación en malla. Los HAB ascendieron por encima de los 15.000 km y comenzaron a operar alrededor de las Islas Marianas. Por su parte, la empresa Platform Aerospace lanzó el UAV Vanilla, que actuó como relé de comunicaciones durante un vuelo de 27 horas, incluso en duras condiciones climáticas. La permanencia de este UAV es impresionante, ostentando el récord en su tipo, superior a 8 días.

EEUU se prepara contra China
UAV Vanilla en los últimos preparativos para su lanzamiento. Tiene una permanencia proyectada de hasta 10 días a 102 km/h y hasta 4.600 m de altitud.

En Palau, el 3MDTF y el 1-181 Regimiento de Artillería de la Guardia Nacional lanzaron un misil PrSM desde el Lanzador Autónomo Multidominio (AML).

Para coordinar estas actividades, se establecieron centros de operaciones en Oahu y Japón, que facilitaron la planificación y ejecución sincronizada del ejercicio.

Básicamente, lo que hemos descrito es el establecimiento de una estructura que permita pasar de una kill chain lineal a una kill web. Veamos de qué va esto…

Kill Chain lineal

La kill chain es un concepto que describe el proceso completo para detectar, identificar, decidir, atacar y evaluar el resultado del ataque a objetivos. Originalmente, este término se refería a un concepto lineal, pero ha sido adaptado a entornos modernos y multidominio. En el pasado, o todavía el presente en muchos ejércitos, la mejora de la kill chain implicaba tan solo acelerar y optimizar cada paso del proceso para reducir el tiempo entre la detección y la neutralización del objetivo.

«Comparación entre la Kill Chain Lineal y la Kill Web. Las kill chains lineales son difíciles de escalar y fáciles de atacar. Las kill webs ofrecen caminos redundantes y múltiples a través de nodos compatibles y funcionales, aumentando así la cantidad y la resiliencia de las kill chains potenciales.» Fuente: Mitchell Institute.

La linealidad de la kill chain implica que los pasos se realizan de manera secuencial. Esto la hace vulnerable a rivales con capacidades militares avanzadas. Por ejemplo, la kill chain norteamericana, se podría ver seriamente degradada por las capacidades militares chinas. Esto se debe a que las kill chains lineales son difíciles de escalar y fáciles de interrumpir. Si un eslabón en la cadena es atacado o falla, toda la cadena puede colapsar. Los sistemas antiaéreos de China podrían poner en serios apuros los UAV como el Global Hawk o Predator. En entornos permisivos como Afganistán, volaban seguros y proporcionaban capacidades ISR sin problemas. Con un enemigo con defensas aéreas capaces, es otro cantar. Incluso Irán fue capaz de derribar un RQ-4A Global Hawk BAMS-D con un desfasado S-125.

Se pueden tener varias kill chain lineales, pero cada cadena es singular y no ofrece redundancia. Podríamos decir que se establecen de manera paralela y con pocas conexiones entre sí. Si un nodo (por ejemplo, un sensor o una plataforma de ataque) es destruido, la cadena se rompe.

Kill Web

Una Kill Web es una red de kill chains interconectadas y redundantes que pueden realizar múltiples funciones de manera simultánea y flexible. A diferencia la lineal, ésta ofrece redundancia. Como vemos en el gráfico, ofrece múltiples caminos a través de los nodos, lo que aumenta la cantidad y la resiliencia de las kill chains potenciales.

Cada nodo debe ser capaz de completar su función para el conjunto de objetivos específicos. Por ejemplo, un radar aire-aire no es el nodo adecuado para un conjunto de objetivos en tierra. Además, la información procesada en cada paso debe tener los atributos correctos. Finalmente, los nodos deben ser interoperables y los enlaces de datos deben ser del tipo adecuado para transmitir la calidad de información necesaria. Fuente: Mitchell Institute.

La kill web puede escalarse de manera más efectiva. Respecto a la resiliencia, al ser una red, si un nodo o enlace es atacado o falla, la información y los comandos pueden ser redirigidos a través de otros nodos, manteniendo la funcionalidad de la cadena.

Kill Web en Valiant Shield 24

El establecimiento de centros de operaciones distribuidos y el uso de nodos de comunicación avanzados para coordinar las actividades en todo el Pacífico permiten cread una red resiliente y autónoma. Esto se ha logrado a través del uso de globos de gran altitud (HABs) y sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) como Vanilla para vigilancia y comunicación persistente.

La autonomía de los efectores se consigue con sistemas no tripulados en todos los niveles. Desde los nodos de comunicación a los elementos de ataque, como el Lanzador Autónomo Multidominio. Los elementos avanzados no tripulados permiten soportar bajas materiales sin sumar bajas humanas. Algo muy importante en sociedades muy sensibles a las pérdidas humanas.

EEUU se prepara contra China
Globo de gran altitud equipado con sensores y equipos de comunicación.

La kill web establecida en estas maniobras, al integrar datos de múltiples fuentes y ubicaciones, facilita la coordinación y la toma de decisiones. Esto mejora en sí las propias kill chains que se establezcan. Recordemos que uno de los pasos que integran la cadena es la decisión. Además de que todos los componentes de la red puedan compartir información y coordinarse de manera eficiente, permite mantener la operación continua incluso bajo ataque a los distintos nodos o efectores.

Fuentes


Descubre más desde Analizando Conflictos

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario